24 de septiembre de 2009


Fantasmagórica, sí, sí, esa fue la palabra que usó. Tan inventada como vulgar y efectiva. Tan poco científica y precisa. Todos tenemos nuestros fantasmas, esos lugares comunes que nos duelen pero que nos dan seguridad. Esa repetición odiosa y placentera. Esas certezas tan profundamente arraigada por la que mediamos el mundo. Desde ellas lo vivimos y lo sentimos, a partir de ellas lo transitamos, lo sufrimos. Son en ellos (los fantasmas digo) en donde buscamos explicaciones como puntos de apoyos, como justificación a nuestros miedos.
Y son tan astutos (los fantasmas claro) que se esconden y se disfrazan. Cobran distintas esencias y dimensiones. Se desdibujan, se mezclan, se confunden y muchas veces se esconden que es lo peor. Simulan que no están ahí, desaparecen por un rato para aparecer luego con más fuerza, más sólidos, más enteros. Pero están, siempre están, porque son nuestro tamiz, nuestras herramientas para interpretar la realidad. Pero no son innatos (aunque a veces sea mas fácil basarnos en el recurso de la naturalización, porque de ese modo nos desligamos de la responsabilidad de modificarlos, no hay que perder de vista que no lo son) son siempre construcciones, creaciones a partir de experiencias, de momentos, de cosas que nos pasaron.
¿Entonces son buenos o malos? No, No, acá en este espacio olvidémonos de esas categorías. No sirven, no aportan. Son y eso es lo que vale, lo que importa. ¿Y que hacemos con ellos entonces? Reconocerlos en principio. Visualizarlos. Ignorarlos seria el peor error. Ya lo dijo una profesora de Sociología, no impugnemos lo que no nos gusta. Al contrario analicémoslo mas, tratemos de entenderlo, busquémosle explicaciones, sentidos, veamos su complejidad.


Volviendo entonces, no los corramos a un lado. Tampoco pretendamos que desaparezcan por completo, como si nunca hubiesen existido, no hay que ser tan egoísta e injustos, mal o bien hicimos muchas cosas gracias a ellos (Cuántas veces fueron nuestras respuestas, cuántos vacios llenaron)
Pará, pará, esto es muy complicado, muy enroscado, No me queda claro entonces ¿que hacer? Eso justamente es lo que hay que hacer. ¿Qué? Eso… Eso ¿qué? Preguntarnos por ellos, cuestionarlos, re-conocerlos, verlos, asumirlos como parte de uno. Aprender a distinguirlos y saber cuando estamos escuchando, mirando y sintiendo a partir de ellos y cuando los corremos. Elegirlos, ver cuales son funcionales al cuentito que nos armamos y cuales nos hacen mal, porque no matizan, cegan. No amortiguan directamente bloquean.
Ya sé, es como cuando caemos que uno en realidad a veces escucha, ve o siente lo que quiere, lo que quiere que sea, no exactamente porque le guste si no porque es un lugar cómodo y seguro, no es lindo pero es tranquilo (citando a una amiga tal vez el malentendido resida en creer que la vida puede ser serenidad). Claro algo así, digamos que de lo que se trata es de hacer consiente lo inconsciente.

¿Valió la pena entonces? Por supuesto, volvió la inspiración…

4 comentarios:

  1. Vir nunca Zangue en sus teóricos lo explicó tan bien...

    Coincido en que siempre vale la pena y en las palabras de tu amiga sobre la vida y la confusión con la serenidad. Sobresaltos, bifurcaciones, creo que de eso se trata, sino qué?


    Me gusta como siempre leerte y escucharte ya que a partir de tus letras y palabras resuena tu voz en mi cabeza...

    Te Quiero hermana.

    ResponderEliminar
  2. Escribir es la mejor manera de sacar todos esos fantasmitas que habitan en uno. Y vos los sacas de muy linda manera amiga. Yo creo que hay gente que puede escribir muy bien, pero es tan tonta, tan tonta, que deja que esos fantasmas les dominen la vida...

    ResponderEliminar
  3. Fantasmas fantasmas fantasmas...

    Amiga comparto tu pensamiento y en este preciso instante me encuentro revolviendo mis propios fantasmas. Buscandolos, reflexionandolos... me cuesta captarlos. Se me escapan los muy guachos. Pensar que me acompañan con respeto todos los dias de mi vida y cuando quiero enfrentarlos se me evaporan.
    Malditos fantasmas no amigables... ¿Casper sera una ironia del cine?

    Amiga es Domingo. Lluvia. Movil frustrado...
    y tengo dudas, miles de dudas...

    Gracias amiwa por la caricia de anoche...
    te adoro

    Mey Mey

    ResponderEliminar
  4. Leyendo esas lineas por momentos se ve el miedo del compositor, por momentos su fueza, la sabiduria, la pasion..
    Realmente muy lindo!

    Como no puedo contenerme y siempre me gusta opinar.. alla voy!

    Fantasmas? mounstros bajo la cama? si podría ser.
    Algunos sucesos dejan algo de eso.
    Desde mi punto de vista, Solo son fantasmas.
    Si están. Esperan el momento en que mas les temas. Darle más importancia de la que se merecen los hará más fuertes. Harán que vos seas tu mejor enemiga, ya no serán ellos.
    Serás vos con el miedo siempre al siguiente paso. A abrir la siguiente puerta.
    No deberías olvidar que solo son fantasmas, no pueden hacerte daño. Cuando los enfrentes, creyendo que chocaras con ellos, te darás cuenta los pasaste dejándolos atrás! solo eran fantasmas...
    Desde este lado ya no se ven tan aterradores.

    Creo no..

    En fin, hermoso escrito!.. el tuyo obviamente!

    Te dejo un Beso en estos versos!

    ResponderEliminar