23 de octubre de 2009

ENTREVISTA VIEJÍSIMA-RARÍSIMA. Pero Juan lo vale. Nos vamos a casar.



Entrevista a Juan Bautista Greppi
“El teatro es la base principal para formar a un actor”
Estudia actuación desde los doce años y tiene en claro que quiere vivir de esto toda su vida. Llegó al teatro de la mano de Jorge Diez que lo dirigió en “la Mujer de las Ratas”, y actualmente protagoniza a Felipe en Don Juan y su Bella Dama. ¿Qué más puede pedir? “Tener la oportunidad de trabajar en cine hoy en día es mi sueño principal…”

La historia empezó más o menos así. “Vir este mes te toca arte y cultura, el tema lo elegís vos”. A partir de esa noche y de esa frase comenzaron a batirse a duelo en mi cabeza un montón de ideas y temas confusos e indefinidos que luchaban cuerpo a cuerpo por ganar el protagonismo necesario para ser el elegido.
Y después de repente casi como una “revelación” me dije a mi misma “Los jóvenes y el teatro” ¿Por qué? Quizá una cuestión de identificación, por mí pequeño y humilde paso por la actuación o por mis apenas 21 años que todavía me permiten autodefinirme como “joven”.
Y entonces, ¿Quién mejor que un joven para hablarnos de la actuación en primera persona? .Estaba todo listo, tema y perfil del personaje que nos iba a dar testimonio. Sólo restaba definir el nombre propio de nuestro entrevistado.
Juan Bautista Greppi. Juan para nosotros a partir de ahora y por el resto de la entrevista (porque estoy segura, que aunque no me lo haya dicho prefiere que lo llamen Juan o Juancito). Juan nació en Palermo el 19 de marzo de 1990. Si mis queridos lectores en la década de los noventa no sólo nacían la economía de mercado y el neoliberalismo en nuestro país, también nacían artistas. “Al teatro me acerqué cuando tenía 12 años de la mano de mi madrina, ella es una bailarina del Colón y conoce muy bien el ambiente artístico, me acompañó a inscribirme al Centro Cultural San Martín (el teatro San Martín) y ahí arrancó todo”.
A la hora de explicar qué significa el teatro en su vida no se anda con vueltas “Ocupa un lugar muy importante en mi vida. Nunca me canso de estudiar teatro ni de actuar, por eso lo elegí como profesión y quiero tener la posibilidad de poder vivir de esto toda mi vida”. Por estos días Juan esta haciendo el ingreso al IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) porque tienen en claro que mas allá de haber sido parte de una novela central en Telefe la formación de un profesional requiere de estudio y preparación de espacios múltiples y que el teatro ocupa un lugar central en este sentido “Pienso que el teatro es la base principal para formar a un actor. A un buen actor de teatro le va a resultar más fácil hacer televisión que a uno de televisión hacer teatro. Pero todos los espacios son formativos, tanto el teatro como la tele. Son dos mundos distintos y uno se nutre con ambos”
A Juan lo googlee la noche que decidí que el iba a ser mi próximo entrevistado. Lo primero que encontré fue una referencia de “La Mujer de las ratas” dirigida por Jorge Diez, en la que tuvo la oportunidad de interpretar su primer personaje en teatro.” Jorge Diez, fue profesor mío durante un año, y también me dirigió en mi primer obra de teatro. Aprendí muchísimo de el, no sólo en cuanto a lo actoral, sino también en lo personal. Es una persona que quiero mucho y admiro profundamente”. Pero lo que me llevó a contactar a Juancito Greppi fue el tan usado, polémico y controvertido Facebook. Una vez encontrados estaba todo listo, sólo restaba concretar la nota. Me acuerdo que lo primero que me dijo cuando empezamos a hablar fue “que carrera linda que elegiste” y ahí me di cuenta que no me había equivocado de actor, era la persona indicada. Porque el teatro es el arte de comunicar, comunicar con las palabras con el cuerpo, con la voz, con el todo y a Juan le gusta la actuación y la comunicación. , “El año pasado yo me había anotado para estudiar periodismo deportivo en Deportea y como empezaba a grabar “Una de dos” que fue mi primer programa en televisión, no pude arrancar la facultad por un tema de tiempos”.
Juan bautista Greppi tiene 18 años es fanático de Calamaro, los Tipitos, y también es hincha de Arsenal de sarandí. ¿Cómo cambió la vida de un chico que sale todos los días en la pantalla de Telefe en una de las novelas mas vistas de la Argentina? ¿Cómo manejas el tema de no ser mas un anónimo?Por un lado me divierte y por el otro me da mucha vergüenza. Cuando alguien se me acerca para pedirme una foto o un autógrafo es una sensación muy rara pero muy gratificante. No me gusta cuando me dicen “vos sos famoso” por que no me considero un famoso, pero me encanta cuando me dicen “vos sos actor”
Juan tiene en claro que es actor y que es lo que quiere ser por el resto de su vida “Quiero tener la posibilidad de poder vivir de esto toda mi vida”. Pero como la vida no es una novela y las cosas a veces no son tan fáciles, tuvo superar algunos desencuentros para contar con el apoyo de toda su familia en esta decisión” Tuve la suerte de contar con el apoyo permanente de mi mama, ella siempre estuvo a favor de que sea actor, siempre me dice “vos tenes que hacer lo que te de felicidad. Todo lo contrario paso con mi papa, no recibí el apoyo que me hubiese gustado tener de el en su momento, siendo una de las personas que mas amo. El siempre estuvo en contra y eso provocó muchas peleas y distanciamientos entre nosotros pero cuando el vio que lo mío venia enserio y que no era un capricho decidió aceptarlo, por bien de los dos”
Vos que tuviste la oportunidad de trabajar en teatro y televisión, ¿notas que el vínculo que se genera con el público es distinto? “Si, uno en el teatro siente una conexión mas directa con el publico, la televisión es un medio mucho mas frio y distante. La adrenalina que se siente en el teatro al estar cara a cara con el público no es la misma que estando en un set de grabación”
Al momento de aceptar interpretar un personaje, ¿que factores tenes en cuenta? ¿Te resulta más fácil cuando el personaje tiene cosas de tu personalidad, o al revés? “Lo que mas me atrapo y atrapa de estudiar teatro es el hecho de poder interpretar distintos personajes y de esa forma tratar de sentir lo que a ese personaje le pasa. Obviamente es mucho más fácil actuar de alguien parecido a uno, pero es mucho más interesante interpretar a alguien completamente distinto, eso te hace crecer como actor dándote la posibilidad de conocer distintas sensaciones”
En estos últimos años, han surgido varias propuestas a nivel teatral y televisivo, en las que se busca reflejar problemáticas y conflictos sociales de manera más crítica y comprometida. En este sentido, ¿Pensas que la televisión y el teatro, tienen una función social? “Seguro, sobretodo la tele, teniendo en cuenta que es un medio muy masivo, tiene que aprovechar eso para mostrarle a la sociedad mediante: noticieros, documentales, unitarios y novelas, la realidad y lo que pasa alrededor nuestro. Está bueno que mas allá de entretenernos y divertirnos pueda reflejar y trasmitirnos buenos mensajes de conciencia, solidaridad”
“Yo siempre por ahora lo que me propuse lo fui logrando, por eso lo del IUNA me da miedo“me contaba Juan antes de enterarse que había aprobado y pasado la primer semana del Ingreso. Paso, aprobó y esta en carrera, pero no en cualquiera en SU carrera. Yo se lo había prometido cuando empezamos a darle forma a esta entrevista, pero el aprobó porque es un estudiante incansable , un chico que con 18 años derrocha y desparrama por donde se lo mire , lea, o escuche, una inagotable voluntad de aprender , de ir por mas. “Nunca me canso de estudiar teatro ni de actuar, por eso lo elegí como profesión” Esto es un sueño hecho realidad. Trabajar con gente tan grosa este año, hizo que yo sienta que no sólo iba a trabajar sino que también iba a aprender, por que todos los días de grabación aprendía algo nuevo”
La tarea está cumplida un joven nos habló del teatro y el teatro nos habló de un joven. De un chico que en días cumple 19 años. Ahora no sólo le debo la nota, también le debo un regalo de cumpleaños. Buena suerte y hasta luego Juancito, Buena Suerte y hasta luego mis queridos lectores.

5 comentarios:

  1. Creo que ya lei esta nota antes, en algun otro lugar...
    Te Casas? una Periodista y un Actor? mmmm... Bueno, puede funcionar, jeje
    Te quiero mu.
    jotape.

    ResponderEliminar
  2. amiga...al fin entro a tu blog..
    Nuna pero nunca dejas de sorprenderme, de escribir tan hermoso y decir cosas tan ciertas y dolorosas pero desde tus palabras tan dulces ya no parecen tan terribles.
    Hablando con vos todo tiene solucion,todo vale la pena y todo pasa...
    cuantos recuerdos historias risas y llantos compratidos...
    Sos una persona y amiga Unica,inigualable e incomparable...como diria Ricardo
    ¡NO TE CAMBIO POR NADA!
    t adoro muchisimooo
    Se que siempre estuviste y siempre vas a estar conmigoo y yo con vos!
    Para cuando otra charla psicoanalitica como las nuestras?a ver si liberamos un poco el fantasma de Lacan, a quien estoy intentando descifrar y aunque todavia no lo creo mucho hasta siento entenderlo jaja, y nos hacemos un poco cargo de nuestros deseos,goces, sintomas histericos y repeticiones jaja.

    Todo lo que te propones lo conseguis...aunq sea por medio de una mentirita piadosa...pero buenoo volviendo con ricardo que hoy me inspira: una mentira que nos haga feliz vale mas que una verdad que nos amargue la vida...

    asi estamos..estudiando,me mudo,todo junto...vos?te extrañoo!si tenes ganas te invito a cenar mañana!avisame al cel!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. todos googleamos, me gusta esa sinceridad.
    beso grande muchacha

    ResponderEliminar
  4. aca dejo mi numero de telefono para que este bombon me llame 03498-15444584

    ResponderEliminar